Procedimiento
Por que son solubles en solventes orgánicos como el alcohol etílico y acetona. A los tipos de solventes que extraen al mismo tiempo todos los pigmentos de la hoja se les denomina extractantes. Esta afinidad química entre el alcohol y la clorofila permite entonces disolver la clorofila que se encuentra en las membranas y poder extraerlas con facilidad.
La clorofila "a" es la más abundante, y posiblemente el que mejor se disuelva a la vez por ello sus
pigmentos son más abundantes
- Extracción de los pigmentos: colocamos en un mortero trozos de hojas vegetales junto a 100 ml de alcohol y un poco de sal gorda. Trituramos con el mortero, y por último filtramos lo obtenido.
- Separación de pigmentos: vertimos la solución en una placa de petri.
- Observación de resultados: transcurrido un tiempo, retiramos la tira de papel de la placa de petri y procedemos a identificar los pigmentos.
- Haz un dibujo del cromatograma obtenido, pon el nombre del pigmento que corresponde a cada banda coloreada, sabiendo que la velocidad de difusión de cada uno de ellos es la siguiente de mayor a menor: β caroteno, xantofila, clorofila a, clorofila b.
- ¿Por qué empleamos alcohol para extraer la
clorofila?
- ¿Qué pigmentos son los más
abundantes?¿Cuáles se disuelven mejor en el alcohol?
- Si añadiésemos benceno a la solución alcohólica inicial, el benceno se teñiría de verde y la solución alcohólica quedaría de color amarillo naranja. ¿Qué nos indicaría esto?
Que la clorofila se quedaría en el benceno, mientras que la solución alcoholica se quedaría con el caroteno y la santofila.
Ojo!!! Xantofila es con x....
ResponderEliminarEl benceno no es un disolvente polar y no tendría fuerza para arrastrar los pigmentos...
ResponderEliminarCierto
Eliminar